Mi gente en Bogotá

3.  1999-2002, Estudio demográfico y sociocultural de la población de ascendencia africana en Bogotá: 

Mi gente en Bogotá PORTADA

Del cual se derivó el trabajo sobre racismo y convivencia en el ámbito escolar de Bogotá. Su producto más conocido es Mi gente en Bogotá, publicado en 2002 por la Secretaría Distrital de Gobierno, uno de cuyos cimientos, sin duda fue la investigación sobre la convivencia armoniosa de los afrobaudoseños con sus vecinos embera y con su territorio, debido a que la irrupción de la guerrilla en esa región implicó un cambio irreversible muy profundo. Uno de sus efectos más tempranos fue el del desplazamiento de los pobladores ancestrales del valle de río Baudó, a quienes por primera vez encontramos en el Barrio Obrero de Quibdó rehaciendo sus vidas alrededor de tradiciones como la de la construcción de zoteas, aquellas plataformas de madera que las mujeres rellenan con tierra de hormiguero y donde cultivan aliños, planta medicinales y palmas de coco mediante las cuales hermanan a sus hijos e hijas con la naturaleza, enterrando las respectivas placentas con esas palmeras que han cuidado. Más tarde, hallaríamos una familia de Pie de Pató tratando de mantener a flote un restaurante de comida del Pacífico, el cual hacía parte de las ayudas tempranas que gestionaba la Asociación de Desplazados Afrocolombianos, Afrodes, esperanzada de que la presencia de esos y otros desplazados fuera temporal y que esas personas pudieran regresar pronto a sus lugares de origen, ideal que hoy ya parecería casi imposible de realizar. Para ese entonces, esas personas formaban el estrato más reciente de los inmigrantes de ascendencia africana en Bogotá, antecedidos por otras capas originadas desde el decenio de 1940, con un incremento significativo de los años de 1960. Uno de los ejes de esa investigación fue el diseño de un marco muestral para la población afrodescendiente, el cual no existía en la capital. De ahí, vino la georreferenciación de los datos obtenidos y la aplicación de una encuesta que permitió inferir el número aproximado de afrocolombianos que hay en Bogotá, los lugares donde habitan, la forma como acceden a servicios básicos de vivienda, salud, educación y transporte, así como sus trayectorias migratorias y laborales.

 De manera paralela al estudio anterior, desde octubre de 2000 hasta mayo de 2001, junto con el programa RED de la Facultad de Ciencias Humanas, se llevó a cabo el Estudio sobre Convivencia Interétnica dentro del Sistema Educativo Distrital. Involucró un seminario con 16 maestros del distrito sobre la metodología del Diario Intensivo propuesta por el psicólogo junguiano Ira Progoff, a fin de que esos docentes se convirtieran en observadores críticos de los patrones de convivencia escolar. Además, con la coordinación de María Elvira Díaz, Lina Vargas, Carolina Giraldo y Alex Sierra, los estudiantes inscritos en el Taller de Técnicas Etnográficas del Plan Curricular de Antropología, llevaron a cabo observaciones directas en el mismo número de planteles, y se entrevistaron con estudiantes y docentes. La publicación central de este trabajo fue Arocha, Jaime. 2003. Diarios contaos: otra forma de hacer visibles a los afrocolombianos en la antropología. En: Mosquera, Claudia (Org.). 150 Años de la Abolición de la Esclavización en Colombia: desde la Marginalidad a la Construcción de la Nación, pp. 474-491. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

 

4 pensamientos en “Mi gente en Bogotá

    • Tres años después, como parte de un laboratorio de investigación social en la UNC, realizamos un estudio en Altos de Cazuca, Soacha. Hay un par de tesis que están por subirse al Fondo. Luego, Andrés Meza y Liliana Gracia del ICANH en algo han profundizado las aproximaciones a la gente afro en Bogotá. Sin embargo, nunca fue posible montar el estudio ambicioso que le propusimos a la alcaldía de Gustavo Petro, junto con la Universidad del Valle, cuando Rudecindo Castro orientaba la dirección distrital de etnias. Quizás ese proyecto también debería subirse al Fondo. Gracias por la consulta. JA

      Me gusta

  1. Profesor Jaime. mi nombre es Daniela Quiñones, soy estudiante de licenciatura en ciencias sociales de la universidad Pedagógica Nacional. mi trabajo de grado es sobre comunidades negras en Bogotá. no se si seria posible contactarme con usted para una posible tutoria sobre sus trabajos realizados. muchas gracias. espero respuesta.

    Me gusta

    • Gracias por su interés. Infortunadamente, he tenido serios atrasos en mi trabajo y no puedo asumir tareas por fuera de mis responsabilidades institucionales. L emando la dirección de Liniana Gracia exalumna mía quien ha trabajado el tema y es posible que pueda ayudarla: lilianagraciah@gmail.com Reciba mi saludo cordial, JA

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s