Jaime Arocha

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl antropólogo Colombiano Jaime Arocha Rodríguez  obtuvo su PhD de Columbia University, Nueva York en 1975, con la tesis que Tercer Mundo publicó con el título La Violencia en Monteverde (Quindío): Determinantes Tecnoambientales y Tecnoeconómicos del Homicidio en un Municipio Caficultor.

Hasta julio de 2011 fue profesor asociado del Departamento de Antropología e investigador del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, donce creó el Grupo de Estudios Afrocolombianos, pionero en investigaciones de terreno tales como el Estudio Socioeconómico y Cultural de los Afrodescendientes que Residen en Bogotá, el cual fue publicado con el nombre de Mi Gente en Bogotá, gracias al auspicio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital.

Otras publicaciones con resultados de este mismo esfuerzo son: “Muntu y Ananse Amortiguan la Diáspora Afrocolombiana” y “Gestos para un Destino de Paz”, ambas en la revista Palimpsestus. Desde mayo de 2008, escribe para El Espectador una columna sobre los afrodescendientes, sus culturas, historia y reparaciones necesarias por la trata y la consecuente discriminación racial.

En febrero de 2011 fue nombrado miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio. Entre 1979 y 1998, formó equipo con Nina S. De Friedemann para adelantar análisis sobre la historia y características del ejercicio de las ciencias sociales en Colombia, así como sobre los pueblos indígenas y afrocolombianos de ambos litorales. De ese esfuerzo conjunto salieron publicaciones como Un Siglo de Investigación Social, Antropología en Colombia, Herederos del Jaguar y la Anaconda, sobre las entonaciones indígenas más representativas del país y De Sol a Sol: Génesis, Transformación y Presencia de los Negros en Colombia, acerca de los orígenes y contemporaneidad de las principales culturas afrocolombianas. Poco después del fallecimiento de de Friedemann, Arocha publicó el libro Ombligados de Ananse: Hilos Tradicionales y Modernos en el Litoral Pacífico Colombiano con los resultados del proyecto Los baudosseños, convivencia y polifonía ecológica, el cual recibió el apoyo del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami, de UNESCO y de Colciencias. En 2004 publicó la compilación titulada Utopía para los Excluidos: el multiculturalismo en África y América Latina, con opiniones de renombrados expertos en lo que respecta a  las reformas constitucionales ideadas a finales del decenio de 1988 para varios países de América Latina, con sus respectivos énfasis en la visibilización de la gente de ascendencia africana.

Es consultor de la Corte Constitucional sobre el Auto 005 y del Museo Nacional en lo que respecta a una exhibición conjunta con el Museo Afroperuano que abordará la espiritualidad de los pueblos de ascendencia africana, en el marco de un gran observatorio sobre la memoria y la resistencia ejecida por los afrodescendientes.

En 2013 recibió una beca del Ministerio de Cultura para ir sistematizando los archivos fotográficos, fílmicos, de video y documentales relacionados con los proyectos de investigación que ha desarrollado. La primera etapa de este esfuerzo se refiere al trabajo etnográfico desarrollado acerca de los contextos ambientales y económicos de la vereda Bellavista del municipio de Córdoba, Quindío, y el cual quedará montado en una página web que se irá ampliando y perfeccionando a medida que avance el proyecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s