Los afros no la tienen fácil

Fechado agosto 11 de 2015, el comunicado del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) le urge a la Cumbre Agraria, al Frente Amplio por la Paz, a Clamor por la Paz y a Diálogo Intereclesial por la Paz para que “visiten de inmediato Tumaco, hablen con l@s integrantes de la Junta del Alto Mira y Frontera y de otros Consejos Comunitarios [y…] presenten un informe sobre la muerte de Genaro García [representante legal de esa Junta, porque] el cese al fuego unilateral establecido por las Farc, no es solo para con los otros armados”.

Diálogo añorado

En la última sesión de mi seminario “Aportes Afrodiaspóricos”, una defensora de derechos humanos habló sobre el recorrido que hizo por el pacífico nariñense. Registró quejas por presiones de la insurgencia: la primera, para que las comunidades negras abandonen el supuesto embeleco por defender territorios colectivos y opten por el dominio individual campesino, y la segunda, para que reemplacen sus consejos comunitarios por juntas de acción comunal. Constató que los guerrilleros sí han dejado de disparar sus armas, pero aún las portan con su poder intimidatorio.

Triunfo Caribe

El aire “acondisoplado” es la mejor oferta de los bicitaxistas para recorrer Centro Habana. El mismo servicio sin explicación está disponible en guaguas —buses urbanos— y almendrones —carros gringos de los 40 y 50 que sirven de taxis colectivos—. Las guaguas articuladas van más llenas que los Transmilenios, pero con pasajeros que sobrellevan los apretones haciendo chistes por el chófer que se metió en un hueco o tarareando el reguetón que les pone.

Diversionismo

En La Habana, el Museo de Bellas Artes le dedica un espléndido edificio a la transformación del arte cubano desde la colonia hasta 1996. Hay representaciones de la esclavización en plantaciones y ciudades, así como de las tres grandes religiones nacionales, Santería, Palo Monte y Abacuá. Sobresale un arte revolucionario que le hace eco a consignas de murales callejeros, Socialismo o muerte; Unidos en una sola causa, bajo una sola bandera; Somos los tripulantes del Granma…

Duendes y marimbas

Después de ver y oír cómo tocaba el Duende, Baudilio Cuama se volvió un maestro en la interpretación de la marimba. Hoy figura entre los laureados por el Festival Petronio Álvarez de Música del Pacífico. Como estamos próximos a la XX versión de esa festividad, vale la pena recordar el refinamiento de los instrumentos como los que don Baudilio aprendió a tocar a orillas del río Raposo donde nació: las palmas se cosechan en menguante, pero cuando la marea haya bajado a la mitad. Se pulen con delicadeza y se curan por varios meses al calor del fogón.

Paro arrullado

“Yo no le cobro no”, le dijo el chófer de la Highlux a Rudecindo Castro cuando llegaron al atrio de la catedral de Quibdó con la imagen de San Pacho. “Nunca había estado tan cerca del santo”, añadió el conductor, y Castro dedujo que no se había equivocado al vaticinar que abrir el paro cívico con un arrullo en honor al venerado patrono de Quibdó convocaría a una multitud de manifestantes.